En La locura de las Musas, los autores cuestionan la ambivalente comprensión habitual de la creatividad artística que, aun en la tradición filosófica misma, le da un estatuto de irracionalidad subjetiva a la vez que le juzga desde los criterios objetivos de la razón. Es una crítica, por tanto, a la valoración de cierta “locura” en los artistas, incluso como requisito para la genialidad, que por otro lado excluye del arte institucionalizado a las obras de quienes están recluidos en instituciones de salud mental. Esta investigación tiene por objeto cuestionar la naturaleza filosófica de esas ambivalencias, que son fruto de una concepción excesivamente naturalista que reduce la valoración de los procesos creativos y de las obras de arte a su contraste con la “realidad objetiva”, en este caso afectada por la condición psicopatológica de sus creadores. En el marco de una descripción fenomenológica anti-naturalista, tal como la planteó Edmund Husserl, aplicada aquí a las obras de los pacientes con esquizofrenia, se propone un análisis constitutivo de la conciencia humana que permite afirmar el suelo común entre locura y cordura en el ámbito de la imaginación, explicando el porqué de las limitaciones que el artista esquizofrénico tiene en la constitución de una “realidad objetiva”, postulando cómo puede entenderse el rol terapéutico del arte para estos pacientes y, finalmente, observando las prerrogativas de la conciencia estética en general, que no sigue tanto criterios estrictamente racionales, sino más bien intuitivos y “protoconscientes”.
Esta publicación es el resultado de la beca de investigación concedida en el año 2012 por el Instituto Riva-Agüero al proyecto “La locura y los recursos de la fantasía. Estudio sobre el rol de la imaginación en la creación artística de los pacientes del Hospital Larco Herrera”.
La locura de las Musas es un libro digital de descarga gratuita.