Fue en el siglo XIV cuando se acuñó la expresión studia humanitatis (“estudios de humanidades”). La expresión aludía al conjunto de disciplinas que debía servir, en el contexto de la formación universitaria, para el cultivo de un ideal moral de cultura humanitaria integral. En la actualidad, sin embargo, se ciernen diversos peligros sobre el futuro de las “humanidades”. La paulatina fragmentación de las disciplinas y la creciente tendencia a privatizar y mercantilizar la educación superior han llevado a imaginar que es posible, e incluso deseable, aislar los conocimientos profesionales de su transfondo humanístico y ofrecer una formación universitaria exclusivamente destinada a la inmersión en el mercado laboral. Se comete así el error de privar a la educación de los jóvenes de las bases culturales de orientación que son precisamente las que permiten contextualizar y dar sentido a su formación profesional. Al no existir una reflexión sobre los fundamentos de la cultura, se corre el riesgo de ignorar las necesidades y las metas humanitarias que plantea el entorno social.
Con el convencimiento de que es indispensable suscitar un debate nacional sobre estos temas, el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú organizó el coloquio interdisciplinario “El futuro de las humanidades, las humanidades del futuro”, en agosto de 2007. El volumen que aquí entregamos al público contiene las actas de dicho coloquio.